Menu del Blog

miércoles, 12 de junio de 2019

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia. Pueden variar desde diagramas simples y dibujados a mano hasta diagramas exhaustivos creados por computadora que describen múltiples pasos y rutas. Si tomamos en cuenta todas las diversas figuras de los diagramas de flujo, son uno de los diagramas más comunes del mundo, usados por personas con y sin conocimiento técnico en una variedad de campos. Los diagramas de flujo a veces se denominan con nombres más especializados, como "diagrama de flujo de procesos", "mapa de procesos", "diagrama de flujo funcional", "mapa de procesos de negocios", "notación y modelado de procesos de negocio (BPMN)" o "diagrama de flujo de procesos (PFD)". Están relacionados con otros diagramas populares, como los diagramas de flujo de datos (DFD) y los diagramas de actividad de lenguaje unificado de modelado (UML).
diagrama de flujo de algoritmo
         
Diagrama de flujo de procesos de ventas

Historia

El uso de los diagramas de flujo para documentar procesos de negocios se inició entre las décadas de 1920 y 1930. En 1921, los ingenieros industriales Frank y Lillian Gilbreth presentaron el "diagrama de flujo de procesos" en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME – American Society of Mechanical Engineers).  A principios de la década de 1930, el ingeniero industrial Allan H. Morgensen empleó las herramientas de Gilbreth para presentar conferencias sobre cómo aumentar la eficiencia en el trabajo a personas de negocios en su empresa.  En la década de 1940, dos estudiantes de Morgensen, Art Spinanger y Ben S. Graham, difundieron los métodos más ampliamente. Spinanger introdujo los métodos de simplificación del trabajo en Procter & Gamble. Graham, director de Standard Register Industrial, adaptó los diagramas de flujo de procesos al procesamiento de información. En 1947, ASME adoptó un sistema de símbolos para los diagramas de flujo de procesos derivado del trabajo original de Gilbreth.
Frank y Lillian Gilbreth
       
Ben Spininger
Además, a fines de la década de 1940, Herman Goldstine y John Van Neumann usaron diagramas de flujo para desarrollar programas informáticos. Pronto la creación de diagramas se volvió cada vez más popular para los programas informáticos y algoritmos de todo tipo. Los diagramas de flujo se continúan usando para la programación hoy en día. Sin embargo, el pseudocódigo, una combinación de palabras y lenguaje de codificación pensado para lectura humana, a menudo se usa para representar niveles más específicos de detalle y para tener una versión más cercana al producto final.
   
John von Neumann
  
En Japón, Kaoru Ishikawa (1915-1989), una personalidad clave en las iniciativas de calidad en manufactura, afirmó que los diagramas de flujo eran una de las herramientas fundamentales en el área de control de calidad, junto a otras complementarias, como el histograma, la ficha de control y el diagrama de causa-efecto, también llamado Diagrama de Ishikawa.
Kaoru Ishikawa

Símbolos de diagramas de flujo

A continuación, te enseñaremos algunos de los símbolos de diagramas de flujo más comunes. Para obtener una lista más exhaustiva, accede a nuestra completa página de símbolos de diagramas de flujo.
Terminal/Terminador
terminal
Proceso
Proceso
Documento
decisión
Decisión
Documento
Datos o entrada/salida
Datos
Datos almacenados
datos almacenados
Flecha de flujo
flecha de flujo
Comentario o anotación
Comentario
Proceso predefinido
proceso predefinido
Referencia/conector dentro de la página
conector dentro de la página
Referencia/conector fuera de la página 
conector fuera de la página

Diagramas de flujo para algoritmos/programación informática

Como una representación visual del flujo de datos, los diagramas de flujo son útiles para escribir un programa o algoritmo y explicárselo a otros o colaborar con otros en el mismo. Puedes usar un diagrama de flujo para explicar detalladamente la lógica detrás de un programa antes de empezar a codificar el proceso automatizado. Puede ayudar a organizar una perspectiva general y ofrecer una guía cuando llega el momento de codificar. Más específicamente, los diagramas de flujo pueden:
  • Demostrar cómo el código está organizado.
  • Visualizar la ejecución de un código dentro de un programa.
  • Mostrar la estructura de un sitio web o aplicación.
  • Comprender cómo los usuarios navegan por un sitio web o programa.
A menudo, los programadores pueden escribir un pseudocódigo, una combinación de lenguaje natural y lenguaje informático que puede ser leído por personas. Esto puede permitir más detalle que el diagrama de flujo y servir como reemplazo del diagrama de flujo o como el próximo paso del código mismo.
Los diagramas relacionados que se emplean en el software informático incluyen:
  • Lenguaje unificado de modelado (UML): este es el lenguaje de propósito general usado en la ingeniería de software para el modelado.
  • Diagramas Nassi-Shneiderman (NSD): usados para la programación informática estructurada. Llevan el nombre de sus creadores: Isaac Nassi y Ben Shneiderman, quienes los desarrollaron en 1972 en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. También se denominan "estructogramas".
  • Diagramas DRAKON: DRAKON es un lenguaje de programación visual de algoritmos empleado para crear diagramas de flujo.
  • Cómo se usan los diagramas de flujo en muchos otros campos

    Más allá de la programación informática, los diagramas de flujo pueden tener muchos usos en diversos campos.
    En cualquier campo pueden:
    • Documentar y analizar un proceso.
    • Estandarizar un proceso para obtener eficiencia y calidad.
    • Comunicar un proceso para capacitar a otros sectores de la organización o lograr el entendimiento de su parte.
    • Identificar cuellos de botellas, redundancias y pasos innecesarios en un proceso y mejorarlo.
    Educación:
    • Planificar los requisitos académicos y las tareas del curso.
    • Crear una presentación oral o un plan de clase.
    • Organizar un proyecto grupal o individual.
    • Mostrar un proceso civil o legal, como el registro de votantes.
    • Planificar y estructurar la escritura creativa, como poesía o poesía lírica.
    • Demostrar el desarrollo de un personaje en la literatura y el cine.
    • Representar el flujo de algoritmos o acertijos lógicos.
    • Comprender un proceso científico, como el ciclo de Krebs.
    • Dibujar un proceso anatómico, como la digestión.
    • Trazar síntomas y tratamientos para enfermedades o trastornos.
    • Comunicar hipótesis y teorías, como la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas.
    Ventas y marketing:
    • Trazar el flujo de una encuesta.
    • Dibujar un proceso de ventas.
    • Planificar estrategias de investigación.
    • Mostrar flujos de registro.
    • Difundir políticas de comunicación, como un plan de R.R. P.P. de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario