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jueves, 30 de mayo de 2019




Tragedia griega


La tradición atribuye a Tespis la primera composición trágica, pero apenas se conservan restos de sus obras. Después, entre otros autores, destacaron e hicieron evolucionar la tragedia, por orden cronológico, EsquiloSófocles y Eurípides.
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Aristóteles en su Poética señala sobre las partes de la tragedia se dividen en prólogoepisodioéxodo, y la parte del coro que se divide a la vez en párodo y estásimo. El prólogo precede al párodo del coro. Después vienen siete episodios entrelazados por cada estásimo para concluir con el éxodo, intervención del coro que no es cantado. En cuanto al estásimo, es un canto de coro sin anapesto ni troqueo.
·         Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar tres actores, pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.
·         Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto dórico (más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad).
·         Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes en los que el protagonista se enfrenta dialécticamente con otro personaje.
·         Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y antiestrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro, aunque en la festividad griega antigua, las antiestrofas eran dichas por un Corifeo (un representante del coro).
·         Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral. El éxodo, como los estásimos, siempre lo pronuncia el coro o el Corifeo.

¿Qué es la tragedia?

Tragedia-literatura
Se llama tragedia a una forma literaria (dramática) y teatral cultivada desde la antigüedad, en la que se representan con un tono solemne situaciones de conflicto en las que un personaje o una serie de ellos, por lo general de tipo ilustre o heroico, se ven enfrentados a causa de un error fatal o de las formas de su carácter a un destino irremediablemente triste, que suele desembocar en la muerte, locura o exilio del protagonista.
La palabra tragedia proviene de la voz griega tragoedia, que significa literalmente “canto del macho cabrío”, canción que se entonaba en Atenas durante las fiestas que rendían honor al dios Dionisos. Los primeros en representar tragedias para que las presenciaran los ciudadanos de sus ciudades fueron los antiguos griegos, quienes conferían al teatro y a la representación lírica un rol importante en la educación política, moral y ética de su ciudadanía.
El filósofo griego Aristóteles, primero en estudiar formalmente el género trágico en su Poética (IV a.C.), la definía como la más elevada de las formas de representación artística, ya que mostraba los eventos directamente al espectador (sin mediación de narradores) y porque mostraba a los hombres más elevados de lo que realmente son, para que su caída en desgracia tuviera un efecto catártico en la audiencia.
Puede servirte: Mitología Griega.
Origen de la tragedia
La tragedia se representó por primera vez en la Antigua Grecia (1200 – 146 a.C.), inicialmente atribuida al poeta Tespis (c. 550-500 a.C.), de cuyas obras apenas sobreviven fragmentos. Sin embargo, su legado permitió el surgimiento posterior de los grandes dramaturgos griegos: Esquilo (525-456 a.C.), Sófocles (496-406 a.C.) y Eurípides (c. 484-406 a.C.),
Luego de la conquista de Grecia por el Imperio Romano, la tragedia fue heredada junto con grandes segmentos de la cultura griega (por ejemplo, los dioses romanos son los mismos, pero con nombres latinos), que se incorporaron a las prácticas romanas.
La primera tragedia latina fue compuesta por Livio Andrónico y representada en el año 514 de la fundación de Roma (240 a.C.). Posteriormente compondrían las suyas Trasidas de Ennio, Marco Pacuvio y Séneca.

Ejemplos de tragedia

Tragedia-Hamlet




Hamlet de William Shakespeare, es una de las tragedias más famosas de la historia.

Algunas tragedias clásicas conocidas son:
·         De Esquilo: Los persasLos siete contra TebasLas suplicantes, la Orestíada (compuesta por AgamenónLas coéforas y Las euménides) y Prometeo encadenado.
·         De Sófocles: ÁyaxFiloctetesElectraLas traquínias,  Edipo ReyEdipo en ColonoAntígona.
·         De Eurípides: MedeaLos heráclidasLas troyanasLas bacantesIfigenia entre los TaurosIfigenia en ÁulideOrestesFeniciasHipólito, entre otras.
En cambio, algunas tragedias modernas:
·         De William Shakespeare: HamletOtelloTito AndrónicoEl Rey LearLa tempestadMacbeth, entre muchas otras.
·         De Lope de Vega: La hija del aireEl castillo sin venganzaEl pintor de su deshonra, entre muchas otras.
·         De Federico García Lorca: YermaLa casa de Bernarda AlbaBodas de sangre.
·         De Georg Büchner: Woyzek.
·         De Jean Racine: IfigeniaBereniceAtalíaAlejandro MagnoFedra, entre otras.

Tragedia griega

Los grandes dramaturgos griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides, dejaron cielos de obras trágicas que heredaban sus episodios de los mitos y cantos religiosos de la época, en los cuales se relataban las venturas o desventuras de los grandes héroes griegos, en el marco de las grandes guerras (como lo fue la Guerra de Troya).
Estas tragedias iniciales contaban con una estructura bastante fija, que según Aristóteles se dividía en prólogo, episodio y éxodo, junto con dos intervenciones del coro que son el párodo y el estásimo.
La tragedia griega es considerada cuna de la literatura de Occidente, así como el texto de Aristóteles que la describe como el primer texto de teoría literaria en existir.


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