Tragedia griega
La tradición atribuye a Tespis la primera composición trágica,
pero apenas se conservan restos de sus obras. Después, entre otros autores,
destacaron e hicieron evolucionar la tragedia, por orden cronológico, Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Aristóteles en
su Poética señala
sobre las partes de la tragedia se dividen en prólogo, episodio, éxodo, y la parte del coro que
se divide a la vez en párodo y estásimo.
El prólogo precede al párodo del coro. Después vienen siete episodios
entrelazados por cada estásimo para concluir con el éxodo, intervención del
coro que no es cantado. En cuanto al estásimo, es un canto de coro sin anapesto ni troqueo.
· Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar tres actores, pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.
· Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto dórico (más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad).
· Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes en los que el protagonista se enfrenta dialécticamente con otro personaje.
· Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y antiestrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro, aunque en la festividad griega antigua, las antiestrofas eran dichas por un Corifeo (un representante del coro).
· Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral. El éxodo, como los estásimos, siempre lo pronuncia el coro o el Corifeo.
¿Qué es la
tragedia?
Se llama tragedia a una forma literaria (dramática) y
teatral cultivada desde la antigüedad, en la que se
representan con un tono solemne situaciones de conflicto en las que un personaje o una serie de ellos, por lo
general de tipo ilustre o heroico, se ven enfrentados a causa de un error fatal
o de las formas de su carácter a un destino irremediablemente triste, que suele
desembocar en la muerte, locura o exilio del
protagonista.
La palabra tragedia proviene de la voz griega tragoedia,
que significa literalmente “canto del macho cabrío”, canción que se entonaba en
Atenas durante las fiestas que rendían honor al dios Dionisos. Los primeros en
representar tragedias para que las presenciaran los ciudadanos de sus
ciudades fueron los antiguos griegos, quienes conferían al teatro y a la representación lírica
un rol importante en la educación política, moral y ética de
su ciudadanía.
El filósofo griego Aristóteles, primero en estudiar formalmente el
género trágico en su Poética (IV a.C.), la definía como la más
elevada de las formas de representación artística, ya que mostraba los eventos
directamente al espectador (sin mediación de narradores) y porque mostraba a
los hombres más elevados de lo que realmente son, para que su caída en
desgracia tuviera un efecto catártico en la audiencia.
Puede servirte: Mitología Griega.
Origen
de la tragedia
La tragedia se representó
por primera vez en la Antigua Grecia (1200 – 146
a.C.), inicialmente atribuida al poeta Tespis (c. 550-500 a.C.), de
cuyas obras apenas sobreviven fragmentos. Sin embargo, su legado permitió el
surgimiento posterior de los grandes dramaturgos griegos: Esquilo (525-456
a.C.), Sófocles (496-406 a.C.) y Eurípides (c. 484-406 a.C.),
Luego de la conquista de Grecia por el Imperio Romano, la tragedia fue heredada
junto con grandes segmentos de la cultura griega (por
ejemplo, los dioses romanos son los mismos, pero con nombres latinos), que se
incorporaron a las prácticas romanas.
La primera tragedia latina fue compuesta por Livio Andrónico y
representada en el año 514 de la fundación de Roma (240
a.C.). Posteriormente compondrían las
suyas Trasidas de Ennio, Marco Pacuvio y Séneca.
Ejemplos de tragedia
Algunas tragedias
clásicas conocidas son:
·
De Esquilo: Los persas, Los
siete contra Tebas, Las suplicantes, la Orestíada (compuesta
por Agamenón, Las coéforas y Las euménides)
y Prometeo encadenado.
·
De Sófocles: Áyax, Filoctetes, Electra, Las traquínias, Edipo
Rey, Edipo en Colono, Antígona.
·
De Eurípides: Medea, Los heráclidas, Las
troyanas, Las bacantes, Ifigenia entre los Tauros, Ifigenia
en Áulide, Orestes, Fenicias, Hipólito,
entre otras.
En cambio, algunas tragedias modernas:
·
De William Shakespeare: Hamlet, Otello, Tito Andrónico, El
Rey Lear, La tempestad, Macbeth, entre muchas
otras.
·
De Lope de Vega: La hija del aire, El
castillo sin venganza, El pintor de su deshonra, entre muchas
otras.
·
De Federico García Lorca: Yerma, La
casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre.
·
De Georg Büchner: Woyzek.
·
De Jean Racine: Ifigenia, Berenice, Atalía, Alejandro
Magno, Fedra, entre otras.
Tragedia griega
Los grandes dramaturgos griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides, dejaron
cielos de obras trágicas que heredaban sus episodios de los mitos y cantos
religiosos de la época, en los cuales se relataban las
venturas o desventuras de los grandes héroes griegos, en el marco de las
grandes guerras (como lo fue la Guerra de
Troya).
Estas tragedias iniciales contaban con una estructura bastante fija,
que según Aristóteles se dividía en prólogo, episodio y éxodo,
junto con dos intervenciones del coro que son el párodo y
el estásimo.
La tragedia griega es considerada cuna de la literatura de
Occidente, así como el texto de Aristóteles que la describe como el primer
texto de teoría literaria en existir.
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