Comedia. Del latín comoedĭa, una comedia es
una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o
festivas. Las comedias buscan entretener al público y generar risas, con
finales que suelen ser felices.
Es también el género que agrupa a todas las
obras de dichas características. Aunque parezca contradictorio, la comedia es
un género dramático, en el sentido de que se trata de un género literario o artístico que
presenta distintos episodios de la vida mediante el diálogo de los personajes.El personaje principal de una comedia suele
representar un arquetipo (ser mentiroso o avaro, por ejemplo). Sus actuaciones
pueden responder a un estereotipo, donde la exageración de las conductas
divierte al espectador o lector.
Una comedia de situación (situation comedy
o sitcom) es un formato televisivo que nació en los Estados Unidos con “I love
Lucy” o “Yo amo a Lucy”, protagonizada por Lucille Ball.
El nombre de sitcom proviene de la audiencia sentada frente a los actores, cuyas risas quedan grabadas en los capítulos o, en el caso de que la emisión sea en vivo, es captada en el momento por los micrófonos.
En el cine, las comedias se caracterizan por la inclusión de bromas verbales o visuales.
El nombre de sitcom proviene de la audiencia sentada frente a los actores, cuyas risas quedan grabadas en los capítulos o, en el caso de que la emisión sea en vivo, es captada en el momento por los micrófonos.
En el cine, las comedias se caracterizan por la inclusión de bromas verbales o visuales.
Las comedias cinematográficas se remontan a
los orígenes del séptimo arte, con filmes como “El regador regado”, que se
estrenó en 1896.Por último, podemos mencionar que una
historieta cómica es una publicación impresa de humor gráfico, en general
caracterizada por las caricaturas. En la actualidad, la mayoría de los diarios
incluyen alguna historieta cómica.
Origen de la Comedia
El origen de la comedia se
remonta a la antigua Grecia. En concreto la única comedia griega de
la que se tiene constancia es la Ateniense.
La comedia en esta ciudad, al igual que las tragedias, se representaba bajo los auspicios del Estado y eran tema de competición.
La comedia en esta ciudad, al igual que las tragedias, se representaba bajo los auspicios del Estado y eran tema de competición.
Obtuvieron el reconocimiento del Emperador,
pero el número de representaciones disminuyó por razones económicas.
Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que en muchas ocasiones no era más que una corona de yedra.
La comedia más antigua de la que se tiene constancia es "Los Acarnienses", de Aristófanes, que se representó por primera vez en el año 425 Antes de Cristo (a. C.)
Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que en muchas ocasiones no era más que una corona de yedra.
La comedia más antigua de la que se tiene constancia es "Los Acarnienses", de Aristófanes, que se representó por primera vez en el año 425 Antes de Cristo (a. C.)
No se conoce la fecha exacta, ni el lugar
donde comenzó la comedia, pero la primera obra inédita al respecto fue la
escrita por Aristófanes.Aristóteles en su "Poética"
definió el desarrollo de la comedia y determinó que ésta se veía influenciada
por dos factores: por un lado por la influencia que ejercían los directores de
las canciones fálicas, es decir, los jefes de las comparsas que acompañaban a
los Phalloi (‘falos’) en procesión durante las Dionisias de Atenas, que
intercambiaban chirigotas con los miembros del cortejo y con los propios
espectadores.
Esta teoría se refuerza al adoptarse la
palabra griega "Komodia" para designar a la comedia.
La Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, y mantuvo el elemento fálico, a la vez que se mantuvo relacionada con el culto.
La segunda influencia detectada por Aristóteles en la comedia fue la del drama siciliano.
La Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, y mantuvo el elemento fálico, a la vez que se mantuvo relacionada con el culto.
La segunda influencia detectada por Aristóteles en la comedia fue la del drama siciliano.
Rasgos de la comedia
Finalidad: La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos,
con una intención moralizante y educativa. La comedia, entonces, pone en
ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. Sin
embargo, no trata de corregirlos en quienes los practican, sino que los
representa con un método preventivo para evitar que lo adquiramos los demás.
Tema: Si bien en la comedia los temas recurrentes son el
engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de
personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios.
Conflicto: Comúnmente es generado por un vicio de carácter del
protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la
comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la
época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser
un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo
"conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el
personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.
Protagonista: Es básicamente un personaje de baja calidad moral que
encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la
irreverencia o rebeldía, etc.— pero sumamente complejo. En el caso de Tartufo,
lo que Moliere critica es la hipocresía que se representa en este personaje,
prototipo del mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que
sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas
palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.
Desenlace: Es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al
protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser
castigado, es decir, puesto en ridículo.
Género Comedia
La comedia es un género dramático que se
caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las
dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia
desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se
origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medievo y por la
edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como características, el personaje
protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso,
charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también inocente e inconsciente
y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un
profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su
moral como una cualidad importante; lo que lo hace ser muy vital, aunque esto
es más bien un obstáculo para el personaje.
Tema y estructura
A la gravedad y solemnidad de la tragedia,
se opone el tono burlón, cómico y satírico de la comedia. Tampoco es algo que
haya de extrañarnos pues, ya en versos yámbicos este tono era usual. También
encontramos los dramas satíricos, con los que los trágicos remataban las dos
tragedias que representaban en los concursos de teatro. Estos dramas satíricos
trataban de temas mitológicos sobre los que el autor trágico añadía ciertas
notas humorísticas, sea como fuera, aún versos yámbicos y dramas satíricos
restan bastante de lo que es la comedia.
Elementos de la comedia
La comedia, que cuenta con una alternancia
entre coro y personajes parecida a la de la tragedia, se diferencia,
principalmente de ésta en dos puntos:
Argón o combate. Es el primer episodio de la comedia en el que hay una
lucha en la cual, el vencedor, es el personaje que representa las ideas del
comediógrafo. Parábasis: durante un momento de la representación cuando la
escena ha quedado vacía y los actores han salido, el coro se quita sus máscaras
y mantos y avanza hacia el público. Esta parábasis tiene siete partes, a saber:
Combatían: un canto muy breve Anapestos: discursos al público lanzados por el
corifeo (dirigente del coro) Pingos: es un parlamento largo sin interrupción
Cuatro trozos de estructura estrófica. La comedia no exigía de las unidades de
tiempo y de lugar, pero lo cierto es que los comediógrafos tienden a ellas.
Temática de la
comedia
En la tragedia, el espectador sabía qué es
lo que iba a ver, conocía el tema, sin embargo, en la comedia, el argumento se
ignora totalmente: se encuentra el espectador ante una trama desconocida y unos
personajes también desconocidos.
El comediógrafo tiene que llevar a cabo una
gran labor creadora y debe ser original. Todo es materia para la temática de la
comedia, pero sobre todo, temas cotidianos, de la misma calle y del mismo
tiempo en que los espectadores vivían, así vemos que, Aristófanes llevará a
escena la política de la época, las innovaciones de la Atenas que le es
contemporánea, la filosofía, las nuevas ideas sobre la educación de la juventud
(sofistas), coge a los mismos personajes que pasean por el ágora y los
caricaturiza y satiriza.
La comedia nueva
Después de Aristófanes, la comedia griega
experimenta un cambio que trastornará lo que hasta entonces se entendía como
tal, como comedia. Algunos autores defienden una periodización de la comedia
clásica griega en Comedia Antigua, Comedia Media y Comedia Nueva. No obstante,
faltan documentos para poder acreditar esta división. Sea como fuere, el caso
es que se ha considerado a Menandro como el máximo representante de la
denominada Comedia Nueva.
Muchas causas explicarían esta evolución de
la comedia: desde que la risa dejaba de ser rentable tras la guerra de con
Esparta, hasta que los filósofos habían instaurado una vida más
"refinada" en la que la grosería de la comedia ya no tenía cabida. La
Comedia Nueva será más reflexiva y menos disparatada, más proporcionada como
obra de arte.
En cuanto a los personajes, a los casi
"reales de Aristófanes" se oponen los tipos de Menandro que toma de
la realidad genérica, por ejemplo: habrá un tipo que será la ramera interesada,
mientras que Aristófanes cogería a una ramera en concreto de la realidad misma.
Así, tipos son: el soldado fanfarrón, el viejo avaro, el joven con demasiados
amoríos y deudas, el esclavo ingenioso, la doncella desventurada, etc.
La Comedia Nueva no tolera la presencia de
divinidades y sus temas son muy tópicos: el joven que quiere casarse en oposición
a los deseos de su padre, el viejo y sus "salidas" de las cuales
trata que no se entere su esposa, etc.
El drama satírico
Muy poco se sabe de este género del que
sólo conocemos dos obras completas, y algunos fragmentos. Supone la cuarta fase
del concurso en el que cada autor presentaba tres tragedias (trilogía) y un
drama satírico completando una trilogía. Así, el drama satírico debía ir unido
a las tragedias en su temática y suponía una descarga de tensión tras el gran
dramatismo de las tragedias puesto que el drama satírico es una
"burla", una "sátira" sobre temas mitológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario