Definición de Tragicomedia
Para comprender la literatura es necesario
establecer algún criterio de clasificación de las distintas obras.
Clásicamente el teatro ha sido dividido en tres
géneros: tragedia, comedia y drama, aunque no hay que olvidar algunos
subgéneros.
La tragicomedia es la fusión de dos géneros distintos: el trágico y el cómico.
La tragedia es una obra en la que los personajes protagonistas viven
situaciones intensas y con emociones profundas porque están en una atmósfera
inquietante, donde las fuerzas superiores de la naturaleza (especialmente el
destino) luchan contra el hombre y su libertad. De manera totalmente
opuesta, la comedia tiene un tono divertido y amable, los personajes
escenifican situaciones graciosas porque la trama es cómica, siendo la
finalidad del autor el entretenimiento del espectador.
La tragicomedia es una síntesis de ambos géneros, por lo que combina elementos
de uno y de otro. Se podría decir que pretende hacer reír y llorar al público.
No hay que olvidar que el teatro pretende ser un reflejo de la propia vida, por
lo que la tragicomedia incorpora aspectos entretenidos de la existencia, aunque
los relaciona con la dimensión trágica del ser humano.
La mezcla de
géneros convierte a la tragicomedia en un formato dramático especialmente
atractivo. Si un potencial espectador se plantea ver una tragicomedia ya sabe
que se va a encontrar con una propuesta teatral con dos dimensiones: lo
entretenido y lo triste.
Fueron los griegos de la antigüedad clásica quienes introdujeron
este género dramático. Aristóteles fue
el primero en describirlo desde un punto de vista teórico (así lo hizo en el
tratado sobre la Poética). La primera obra tragicómica es "Anfitrión"
de Plauto, autor romano del siglo lll a. C. Como es sabido, durante el
Renacimiento, los textos clásicos se recuperaron y con posterioridad la obra de Plato inspiró a autores como Moliere y Shakespeare (una de las obras más
reconocidas del dramaturgo francés es precisamente "Anfitrión", que
tiene el mismo título que la tragicomedia griega ya que su estructura
argumental es muy similar).
En lengua española
hay un ejemplo muy conocido de tragicomedia, "La Celestina “de Fernando de
Rojas, aunque hay que recordar que el título original es la "Tragicomedia
de Calisto y Melibea". Esta pieza del teatro español es un excelente
ejemplo de este género híbrido. En ella se aprecia el elemento trágico: dos
jóvenes viven una intensa historia de amor, pero ambos mueren finalmente. El
aspecto cómico se encuentra presente a lo largo de la trama: situaciones
graciosas, engaños divertidos y personajes con un lenguaje burlón.
La tragicomedia es la fusión de dos géneros distintos: el trágico y el cómico. La tragedia es una obra en la que los personajes protagonistas viven situaciones intensas y con emociones profundas porque están en una atmósfera inquietante, donde las fuerzas superiores de la naturaleza (especialmente el destino) luchan contra el hombre y su libertad. De manera totalmente opuesta, la comedia tiene un tono divertido y amable, los personajes escenifican situaciones graciosas porque la trama es cómica, siendo la finalidad del autor el entretenimiento del espectador.
La tragicomedia es una síntesis de ambos géneros, por lo que combina elementos de uno y de otro. Se podría decir que pretende hacer reír y llorar al público. No hay que olvidar que el teatro pretende ser un reflejo de la propia vida, por lo que la tragicomedia incorpora aspectos entretenidos de la existencia, aunque los relaciona con la dimensión trágica del ser humano.
La mezcla de géneros convierte a la tragicomedia en un formato dramático especialmente atractivo. Si un potencial espectador se plantea ver una tragicomedia ya sabe que se va a encontrar con una propuesta teatral con dos dimensiones: lo entretenido y lo triste.
Fueron los griegos de la antigüedad clásica quienes introdujeron este género dramático. Aristóteles fue el primero en describirlo desde un punto de vista teórico (así lo hizo en el tratado sobre la Poética). La primera obra tragicómica es "Anfitrión" de Plauto, autor romano del siglo lll a. C. Como es sabido, durante el Renacimiento, los textos clásicos se recuperaron y con posterioridad la obra de Plato inspiró a autores como Moliere y Shakespeare (una de las obras más reconocidas del dramaturgo francés es precisamente "Anfitrión", que tiene el mismo título que la tragicomedia griega ya que su estructura argumental es muy similar). La tragicomedia es la fusión de dos géneros distintos: el trágico y el cómico. La tragedia es una obra en la que los personajes protagonistas viven situaciones intensas y con emociones profundas porque están en una atmósfera inquietante, donde las fuerzas superiores de la naturaleza (especialmente el destino) luchan contra el hombre y su libertad. De manera totalmente opuesta, la comedia tiene un tono divertido y amable, los personajes escenifican situaciones graciosas porque la trama es cómica, siendo la finalidad del autor el entretenimiento del espectador.
La tragicomedia es una síntesis de ambos géneros, por lo que combina elementos de uno y de otro. Se podría decir que pretende hacer reír y llorar al público. No hay que olvidar que el teatro pretende ser un reflejo de la propia vida, por lo que la tragicomedia incorpora aspectos entretenidos de la existencia, aunque los relaciona con la dimensión trágica del ser humano.
La mezcla de géneros convierte a la tragicomedia en un formato dramático especialmente atractivo. Si un potencial espectador se plantea ver una tragicomedia ya sabe que se va a encontrar con una propuesta teatral con dos dimensiones: lo entretenido y lo triste.
Fueron los griegos de la antigüedad clásica quienes introdujeron este género dramático. Aristóteles fue el primero en describirlo desde un punto de vista teórico (así lo hizo en el tratado sobre la Poética). La primera obra tragicómica es "Anfitrión" de Plauto, autor romano del siglo lll a. C. Como es sabido, durante el Renacimiento, los textos clásicos se recuperaron y con posterioridad la obra de Plato inspiró a autores como Moliere y Shakespeare (una de las obras más reconocidas del dramaturgo francés es precisamente "Anfitrión", que tiene el mismo título que la tragicomedia griega ya que su estructura argumen.
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